Follow our stories Contact en es

Acompañamiento psicológico: cinco razones de su importancia

Acompañamiento psicológico: cinco razones de su importancia Acompañamiento psicológico: cinco razones de su importancia
05 Feb 2020 05.23PM

En el siguiente artículo, conocerás el importante papel del psicólogo en el tratamiento a pacientes con enfermedades hepáticas

Mikhael Iglesias formó parte del equipo médico de la Fundación, brindando asesoría y acompañamiento psicológico a los pacientes hepáticos graves y a sus familiares, en su proceso pretrasplante, durante el trasplante y durante todo el seguimiento de por vida, postrasplante.

 

Parte del equipo médico de Fundahigado

Ante todo, Iglesias explica que comprender cómo los pacientes con enfermedades hepáticas viven y experimentan su enfermedad, es fundamental para ayudarlos a enfrentar el largo camino de la recuperación de su salud y que así puedan asumir con entereza, asertividad y paciencia su delicada condición, ya que las consecuencias de las enfermedades hepáticas graves desestructuran la vida de quienes las padecen, así como la de sus familiares y amigos más cercanos, generando en todos ellos sentimientos de negación, culpa, vergüenza, miedo, rabia, resentimiento; depresión, ansiedad y desesperanza. 

 

Es natural que las preocupaciones afecten a las personas implicadas, por lo que resulta vital el asesoramiento psicológico.

 

De ahí que, Mikhael Iglesias considera importante explicar cinco aspectos que resultan de especial relevancia al momento de prestar acompañamiento psicológico, a los pacientes con enfermedades hepáticas y a sus familiares:

  1. Es esencial explicarles de forma detallada, todo lo concerniente a su enfermedad y los pasos que deberán dar, vía al trasplante de hígado. En este punto, se deben tomar en cuenta tanto las expectativas que tiene el paciente con respecto a su enfermedad y su curación, como las que tiene el equipo médico relativo a la responsabilidad del paciente para con su propia salud.

  2. Si bien no es un rol avocado a la profesión, resulta bastante terapéutico el apoyo psicológico al paciente en lo referente al tema económico, en el sentido de que si este necesita fondos y orientación sobre a qué organismos e instituciones debe dirigirse, el psicólogo puede ser una gran figura orientadora y de contención emocional.

  3. Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es el asesoramiento psicológico a los familiares del paciente, ya que siendo ellos su principal fuente de apoyo y cobijo emocional, es necesario que los lazos afectivos se vuelvan más estrechos y significativos. Esto sin duda, ayudará al paciente a afrontar la enfermedad y todo el largo proceso del trasplante de forma más optimista.

    El vínculo que une a las familias no es la sangre, sino el amor y el cuidado.

  4. En los casos en que los pacientes viven lejos de las ciudades donde se encuentran ubicados nuestros centros de atención, el papel del psicólogo consiste en conocer el entorno de los mismos, porque en ellos se pueden localizar posibles puntos de apoyo -como vecinos, instituciones, etc.- que lo ayuden a resolver la cuestión del traslado, cuando necesite asistir a las consultas.

  5. Es necesario preparar al paciente no solo para el trasplante de hígado que le van a realizar, sino también para todos los cambios que se presentarán en su vida, luego de la cirugía. Esto quiere decir, que el papel del psicólogo en este aspecto, estará orientado a prestarle acompañamiento en todas las etapas de su vida y fomentarle autonomía y corresponsabilidad en cuanto a su asistencia a las consultas, a la toma de sus medicamentos inmunosupresores y la constancia en la asistencia a los chequeos médicos periódicos que deberá hacerse.

El papel del psicólogo, es fundamental para ayudar a nuestros pacientes con enfermedades hepáticas a afrontar su condición, ya que su buen estado emocional es indispensable para su recuperación.

Lisayde de Jesús Santamaría

Share: